00:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un piloto estadounidense en Siria

    Irán: la retirada de tropas de EEUU de Siria beneficiará a la seguridad en Oriente Medio

    © AP Photo / Jon Gambrell
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La retirada de fuerzas estadounidenses de Siria ayudará a restablecer la seguridad en el Oriente Medio, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví.

    "La vía de la solución de problemas regionales se encuentra dentro de propia región, mientras que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la zona ayudará a restablecer la tranquilidad y la seguridad", dice el comunicado de Musaví.

    Añadió que Teherán considera que la presencia de las fuerzas extranjeras en el norte de Siria no ayudará a garantizar la seguridad en la región, pero al mismo tiempo aplaudió los acuerdos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder ruso, Vladímir Putin, sobre el noreste de Siria.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Este 23 de octubre el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

    Hizo estas declaraciones al día siguiente de que los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaran un memorando para enviar a unidades de la policía militar rusa y soldados sirios a la frontera turco-siria a partir del 23 de octubre con fin de facilitar el traslado de las facciones kurdas a unos 30 kilómetros de la línea fronteriza.

    Antes del acuerdo ruso-turco, el 17 de octubre Ankara acordó con Washington un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    El día de la expiración de este plazo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró que los kurdos se retiraron de la zona de seguridad controlada por Turquía en Siria.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, Siria, EEUU, Irán, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik