02:55 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Trump califica de "gran éxito" la zona de seguridad en Siria

    © REUTERS / Aboud Hamam
    Oriente Medio
    URL corto
    125
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU calificó de gran éxito la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria.

    "Gran éxito en la frontera de Turquía y Siria. ¡Fue creada zona de seguridad!", tuiteó el mandatario.

    ​Según Trump, en el norte sirio se mantiene el alto el fuego, los combates han cesado y está garantizada la vigilancia sobre los prisioneros de ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

    Destacó que "los kurdos están a salvo y han trabajado muy bien con nosotros".

    Adelantó también que hará una declaración al respecto desde la Casa Blanca a las 15:00 GMT.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria para alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus tropas a Irak.

    El 17 de octubre Turquía suspendió la operación por 120 horas tras un entendimiento logrado entre el mandatario de este país, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para la retirada de las facciones kurdas.

    Pence afirmó el 22 de octubre en Washington que los kurdos se habían alejado de la zona de seguridad controlada por los militares turcos en Siria.

    Etiquetas:
    Donald Trump, seguridad, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik