02:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    La OTAN considera prematuro evaluar el memorando ruso-turco sobre Siria

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera que es prematuro determinar los beneficios del memorando firmado el 22 de octubre entre Rusia y Turquía, dijo el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

    "Creo que es demasiado pronto para evaluar las consecuencias del memorando alcanzado por los presidentes de Turquía y Rusia", dijo Stoltenberg.

    La OTAN, según Stoltenberg, considera que el acuerdo firmado entre EEUU y Turquía sobre el alto el fuego en Siria redujo el nivel de violencia y sirve de base para la solución política en la región.

    El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció haber acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    "Saludo la reducción significativa de la violencia (en Siria)", dijo Stoltenberg.

    También resaltó que para allanar el camino hacia la paz en la región es necesario que todas las fuerzas sobre el terreno actúen de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario.

    "Las recientes acciones subrayan la necesidad urgente de la solución política", enfatizó.

    Asimismo el secretario general agregó que los días 24 y 25 de octubre los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reunirán en Bruselas para examinar el desarrollo de situación en el noreste de Siria en el contexto de la operación militar turca Fuente de Paz.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

    Los presidentes de Rusia y Turquía en las consultas del 22 de octubre firmaron un memorando para desplegar a partir del 23 de octubre la Policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación Fuente de Paz.

    ​Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las fuerzas kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas desde el mediodía del 23 de octubre.

    Según el documento, a partir de ese momento comenzará el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera, al este y al oeste de la zona de la operación militar turca, excepto en la ciudad de Qamishli.

    Etiquetas:
    kurdos, retirada de tropas, memorando, OTAN, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik