02:23 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    Ankara alerta que reiniciará operación si los kurdos permanecen en la frontera turca

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Queda poco más de una jornada para que termine la tregua, si los grupos kurdos no abandonan la zona, Ankará continuará realizando su operación, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    El pasado 17 de octubre Turquía y EEUU acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    "Quedan 35 horas hasta el fin del cese del fuego, si los grupos terroristas no se retiran del todo de la zona, nosotros continuaremos la operación", dijo el canciller en Estambul.

    Cavusoglu reconoció que algunas fuerzas kurdosirias han abandonado el territorio, pero aún se registran ataques que causan preocupación.

    El titular turco agregó que el 22 de octubre en Sochi tendrá lugar un encuentro entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que resultará de gran importancia para la solución del conflicto en Siria.

    El canciller destacó que su país vota por una vía política, y no militar, de arreglo de la crisis.

    Por su parte, el presidente turco aseguró que Ankara no tiene intención de negociar con las fuerzas de autodefensa kurdosirias, a las que considera una organización terrorista.

    "Nunca nos hemos sentado a la mesa de negociaciones con una organización terrorista en 17-18 años [mientras el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo está en el poder], no nos sentamos y no nos sentaremos", dijo Erdogan interviniendo en Estambul.

    Agregó que los países occidentales que se oponen a la operación turca en el noreste de Siria muestran "solidaridad con los terroristas".

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una zona segura para acoger a los miles de refugiados.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    tregua, kurdos, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik