03:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Beirut, Líbano

    Los libaneses inician su quinto día de protestas contra el Gobierno

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los libaneses iniciaron su quinto día de protestas contra el Gobierno, la clase política en general y la corrupción, a la espera de que el Ejecutivo encabezado por el primer ministro Saad Hariri apruebe un paquete de reformas.

    El Gobierno libanés se reúne este 21 de octubre por la mañana, en un encuentro encabezado por el presidente del país, Michel Aoun, para pronunciarse sobre las reformas planteadas por Hariri para salir de la crisis.

    El 19 de octubre, cuatro ministros del partido cristiano Fuerzas Libanesas dimitieron a raíz de los últimos acontecimientos.

    Protestas en el Líbano
    © Sputnik / Zahraa El Amir
    Protestas en el Líbano

    El día 18, Hariri dio un ultimátum de 72 horas a los partidos que integran su frágil coalición de Gobierno para que se pusieran de acuerdo sobre las reformas que quiere aplicar y que están bloqueadas por las divisiones políticas. Y amenazó con dimitir si no se aprueban.

    Libaneses musulmanes sunitas y chiítas, cristianos, drusos, de las 18 confesiones que hay oficialmente en el país han protestado desde el 17 de octubre pasado en una muestra de unidad inédita en el Líbano y en las protestas más multitudinarias de los últimos años.

    Bancos, universidades, colegios y muchos comercios están cerrados este 21 de octubre. Miles de manifestantes han empezado a cortar las carreteras principales del país para impedir que la gente vaya a trabajar.

    El 20 de octubre, en diferentes ciudades libanesas, desde Beirut, la capital, hasta Trípoli, la segunda ciudad del país, en el norte, centenares de miles de personas protestaron contra la grave crisis económica y contra un sistema político que consideran corrupto.

    Las protestas se iniciaron de forma espontánea el 17 de octubre después de que las autoridades anunciaran que aprobarían una tasa de 20 centavos de dólar por día para las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber con el fin de incrementar los ingresos estatales.

    • Protestas en el Líbano
      Protestas en el Líbano
      © Sputnik / Zahraa El Amir
    • Protestas en el Líbano
      Protestas en el Líbano
      © Sputnik / Zahraa El Amir
    • Protestas en el Líbano
      Protestas en el Líbano
      © Sputnik / Zahraa El Amir
    1 / 3
    © Sputnik / Zahraa El Amir
    Protestas en el Líbano

    La propuesta se retiró poco después, pero el gesto no sirvió de mucho porque esta medida era solo la chispa que encendió las manifestaciones, la llamada "revolución del Whatsapp".

    El Gobierno de Hariri decidió aplicar también una nueva tarifa a los productos del tabaco, tanto local como importado, y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos en 2021 y otros dos puntos adicionales en 2022 para alcanzar el 15%.

    El Líbano, que sufrió una cruenta guerra civil entre 1975 y 1990, tiene una deuda de unos 86.000 millones de dólares, más del 150% del PIB, una de las mayores del mundo. Además, la población sufre cortes permanentes de agua y electricidad.

    Los desacuerdos políticos para aprobar los presupuestos para 2020 bloquean 11.000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional en la conferencia de París de abril de 2018.

    El crecimiento económico se ha visto afectado por el conflicto regional y la inestabilidad. El desempleo entre los menores de 35 años es del 37%. El país acoge a un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país natal desde 2011.

    En las protestas, en las que se han organizado barricadas, se han quemado neumáticos y se han cortado calles, los manifestantes han cantado consignas contra el Gobierno "corrupto".

    "¡Revolución, revolución!" y "El pueblo pide la caída del régimen" han sido otros de los eslóganes más coreados.
    Etiquetas:
    gobierno, WhatsApp, protestas, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik