- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los libaneses inician su quinto día de protestas contra el Gobierno

© REUTERS / Ali HashishoProtestas en Beirut, Líbano
Protestas en Beirut, Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los libaneses iniciaron su quinto día de protestas contra el Gobierno, la clase política en general y la corrupción, a la espera de que el Ejecutivo encabezado por el primer ministro Saad Hariri apruebe un paquete de reformas.

El Gobierno libanés se reúne este 21 de octubre por la mañana, en un encuentro encabezado por el presidente del país, Michel Aoun, para pronunciarse sobre las reformas planteadas por Hariri para salir de la crisis.

El 19 de octubre, cuatro ministros del partido cristiano Fuerzas Libanesas dimitieron a raíz de los últimos acontecimientos.

© Sputnik / Zahraa El AmirProtestas en el Líbano
Los libaneses inician su quinto día de protestas contra el Gobierno - Sputnik Mundo
Protestas en el Líbano

El día 18, Hariri dio un ultimátum de 72 horas a los partidos que integran su frágil coalición de Gobierno para que se pusieran de acuerdo sobre las reformas que quiere aplicar y que están bloqueadas por las divisiones políticas. Y amenazó con dimitir si no se aprueban.

Un hombre participa en una protesta por la economía y la política del Líbano en Beirut - Sputnik Mundo
Los 'Chalecos amarillos' se globalizan y llegan hasta el Líbano
Libaneses musulmanes sunitas y chiítas, cristianos, drusos, de las 18 confesiones que hay oficialmente en el país han protestado desde el 17 de octubre pasado en una muestra de unidad inédita en el Líbano y en las protestas más multitudinarias de los últimos años.

Bancos, universidades, colegios y muchos comercios están cerrados este 21 de octubre. Miles de manifestantes han empezado a cortar las carreteras principales del país para impedir que la gente vaya a trabajar.

El 20 de octubre, en diferentes ciudades libanesas, desde Beirut, la capital, hasta Trípoli, la segunda ciudad del país, en el norte, centenares de miles de personas protestaron contra la grave crisis económica y contra un sistema político que consideran corrupto.

Las protestas se iniciaron de forma espontánea el 17 de octubre después de que las autoridades anunciaran que aprobarían una tasa de 20 centavos de dólar por día para las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber con el fin de incrementar los ingresos estatales.

© Sputnik / Zahraa El AmirProtestas en el Líbano
Protestas en el Líbano - Sputnik Mundo
1/3
Protestas en el Líbano
© Sputnik / Zahraa El AmirProtestas en el Líbano
Protestas en el Líbano  - Sputnik Mundo
2/3
Protestas en el Líbano
© Sputnik / Zahraa El AmirProtestas en el Líbano
Protestas en el Líbano  - Sputnik Mundo
3/3
Protestas en el Líbano
1/3
Protestas en el Líbano
2/3
Protestas en el Líbano
3/3
Protestas en el Líbano

La propuesta se retiró poco después, pero el gesto no sirvió de mucho porque esta medida era solo la chispa que encendió las manifestaciones, la llamada "revolución del Whatsapp".

El Gobierno de Hariri decidió aplicar también una nueva tarifa a los productos del tabaco, tanto local como importado, y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos en 2021 y otros dos puntos adicionales en 2022 para alcanzar el 15%.

Bandera del Líbano - Sputnik Mundo
El Líbano rechaza traicionar la causa palestina por "las treinta piezas de plata"
El Líbano, que sufrió una cruenta guerra civil entre 1975 y 1990, tiene una deuda de unos 86.000 millones de dólares, más del 150% del PIB, una de las mayores del mundo. Además, la población sufre cortes permanentes de agua y electricidad.

Los desacuerdos políticos para aprobar los presupuestos para 2020 bloquean 11.000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional en la conferencia de París de abril de 2018.

El crecimiento económico se ha visto afectado por el conflicto regional y la inestabilidad. El desempleo entre los menores de 35 años es del 37%. El país acoge a un millón de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país natal desde 2011.

En las protestas, en las que se han organizado barricadas, se han quemado neumáticos y se han cortado calles, los manifestantes han cantado consignas contra el Gobierno "corrupto".

"¡Revolución, revolución!" y "El pueblo pide la caída del régimen" han sido otros de los eslóganes más coreados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала