19:10 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La situación en la ciudad fronteriza de Ras al Ain

    Las Fuerzas Democráticas Sirias abandonan la ciudad fronteriza de Ras al Ain

    © REUTERS / Aboud Hamam
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se retiraron de la ciudad fronteriza de Ras al Ain, comunicó la cadena televisiva Ikhbariya.

    "Los grupos de las FDS abandonaron la ciudad de Ras al Ain, las tropas turcas y sus mercenarios la ocuparon", comunicó el medio.

    El portavoz de las FDS, Kino Gabriel, informó que concluyó la evacuación de sus fuerzas de la ciudad.

    "En el marco del acuerdo sobre el alto el fuego temporal, logrado con la parte turca y con la mediación de EEUU, hoy (el domingo) la ciudad de Ras al Ain fue completamente liberada de los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias", anunció Gabriel en su cuenta de Twitter.

    ​Más tarde el Ministerio de Defensa turcos confirmó la retirada de las FDS de Ras al Ain.

    Informó también de 22 infracciones del alto el fuego en el norte de Siria por parte de las milicias kurdas.

    El 12 de octubre el Ejército turco y las milicias antigubernamentales del Ejército Nacional Sirio informaron haber tomado el control de la ciudad de Ras al Ain.

    A su vez las FDS anunciaron que la retirada de las tropas y equipos de la frontera sirio-turca empezará solo cuando Turquía permita evacuar a los soldados y civiles sirios de Ras al Ain.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las FDS, las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El 17 de octubre EEUU y Turquía acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Etiquetas:
    operación militar, conflicto armado, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik