19:50 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Siria (archivo)

    Сamiones de EEUU entran en Siria para evacuar a los militares estadounidenses

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    3193
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un convoy de camiones de Estados Unidos cruzó la frontera entre Irak y Siria con el fin de evacuar a los militares estadounidenses del noreste de Siria, donde las tropas turcas llevan a cabo la operación militar Fuente de Paz contra las formaciones kurdas, comunicó la agencia SANA.

    La semana pasada el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, informó que el país retiraría casi 1.000 soldados del norte de Siria y les transportaría al este de Irak.

    El medio añade que los camiones de transporte acompañados por los vehículos militares estadounidenses se dirigen a la ciudad siria de Qamishli para "terminar la evacuación de las bases militares de EEUU" en Siria.

    El 17 de octubre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca. 

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una zona segura para acoger a los miles de refugiados.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    militares, camiones, evacuación, Turquía, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik