18:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Refugiados sirios en Irak

    La ONU denuncia una nueva ola de refugiados sirios en Irak

    © REUTERS / Ari Jalal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una nueva ola de refugiados del noreste sirio afectado por la ofensiva turca llegó a Irak, declaró el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic.

    "Por cuarto día consecutivo, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recibe cientos de refugiados que cruzan la frontera para ir a Irak del noreste de Siria", dijo Mahecic citado en un comunicado en la página web del ente.

    Precisó que la mayoría de los refugiados son mujeres, niños y ancianos de las ciudades norteñas de Siria como Kobani, Amoda y Qamishli y sus alrededores.

    Según Acnur, más de 1.600 sirios fueron transportados desde las regiones fronterizas iraquíes al campamento de refugiados en Bardarash ubicado a 150 kilómetros de la frontera con Siria.

    Los refugiados trasladados recibieron en Bardarash comida caliente, agua, colchones y mantas, así como asistencia médica y psicológica.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

    Etiquetas:
    Irak, refugiados, ACNUR, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik