17:44 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Amnistía Internacional (imagen referencial)

    Amnistía Internacional acusa a Turquía de despreciar la vida de los civiles en Siria

    CC BY 2.0 / backpacker01 / conference venue
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional acusó al Ejército de Turquía y a las facciones armadas sirias que apoya de despreciar la vida de los civiles.

    "La ofensiva militar de Turquía en el noreste de Siria ha causado estragos en la vida de los civiles sirios que una vez más se han visto obligados a huir de sus hogares y viven con el temor constante de bombardeos indiscriminados, secuestros y ejecuciones sumarias", declaró el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo.

    Las fuerzas militares turcas y sus aliados, agregó, "han mostrado un absoluto desprecio por la vida de los civiles, lanzando ataques mortales ilegales en áreas residenciales".

    Para Naidoo, Turquía es responsable de lo que hacen las facciones a las que proporciona armas y apoyo y que "hasta ahora ha dado rienda suelta a grupos armados para que cometan violaciones graves en Afrín y otros lugares".

    "Hacemos un llamado a Turquía nuevamente para que ponga fin a las violaciones, haga responder a los perpetradores y proteja a los civiles que viven bajo su control. Turquía no puede evadir la responsabilidad externalizando los crímenes de guerra a grupos armados", puntualizó.

    Las autoridades médicas kurdas del noreste de Siria estiman que la ofensiva militar de Turquía causó la muerte de al menos 218 civiles, entre ellos 18 niños, del 9 al 17 de octubre.

    ​Por su parte, Ankara sostiene que al menos 18 civiles fallecieron y 150 resultaron heridos hasta el 15 de octubre en las zonas fronterizas de Turquía por disparos de morteros de las milicias kurdosirias.

    El secretario general de AI afirmó que "tampoco hay justificación para bombardear indiscriminadamente áreas civiles con el uso de armas imprecisas como morteros". Tales ataques ilegales deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas", agregó.

    Naidoo instó a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y tomar las precauciones posibles para evitar o, cuando menos, minimizar el daño civil.

    En su comunicado, la ONG también insta a los principales proveedores de armas a Turquía, entre ellos EEUU, Italia, Alemania, Brasil y la India, a que suspendan de inmediato las transferencias de este material a Ankara y demás partes en conflicto en Siria, incluidas las fuerzas kurdas, contra las cuales hay acusaciones creíbles de violaciones graves del derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    civiles, Siria, acusaciones, Amnistía Internacional, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik