20:03 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (archivo)

    Presidente checo acusa a Europa y EEUU de traicionar a los kurdos

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 51
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — Europa y EEUU traicionaron "vulgarmente" a los kurdos que lucharon contra ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia), declaró el presidente de Chequia, Milos Zeman.

    "En general los kurdos fueron traicionados vulgarmente, fueron traicionados por América y por Europa. A los kurdos les respetaban cuando era necesario luchar contra ISIS, y ahora les abandonaron", dijo Zeman a la cadena TV Barrandov.

    Agregó que Chequia "debería mostrar al menos una solidaridad elemental con los kurdos y ayudarles en la medida de lo posible".

    Según Zeman, las unidades armadas de los kurdos fueron la fuerza más eficaz en la lucha contra ISIS.

    "Y, por el contrario, ya dije que Turquía financió de facto a ISIS comprándole petróleo", subrayó al agregar que "Turquía cometió crímenes de guerra" en Siria.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El 17 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Milos Zeman, kurdos, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik