17:32 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La cumbre de la UE califica acciones de Turquía en Siria de amenaza a seguridad europea

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 40
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre de la UE calificó las acciones de Turquía en el noreste de Siria como "amenaza a la seguridad europea", se desprende de una declaración conjunta de los líderes europeos.

    "La UE condena las acciones militares unilaterales de Turquía en el noreste de Siria, que (...) amenazan seriamente la seguridad europea", dice la declaración.

    Al mismo tiempo, se precisa que "el Consejo Europeo toma en consideración la declaración de EEUU y Turquía sobre la suspensión de todas las operaciones militares".

    Los líderes de la UE "instaron a Turquía a cesar las hostilidades, retirar sus tropas y cumplir con el derecho internacional humanitario".

    El 17 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que su país responderá por todos los medios legales a la agresión turca.

    Sanciones contra Turquía por su actividad en Chipre

    La Cumbre de la UE aprobó la decisión de preparar sanciones contra Turquía por sus actividades de exploración en Chipre.

    "El Consejo Europeo aprueba las conclusiones del Consejo de la UE sobre las actividades ilegales de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre y confirma su solidaridad con Chipre", dice la declaración.

    A principios de esta semana, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron en Luxemburgo imponer sanciones contra Turquía y ordenaron elaborar medidas contra los involucrados en esta actividad.

    A principios de octubre, Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos en la isla.

    Según el Gobierno chipriota, los planes de Turquía constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

    Por su parte, el primer ministro griego dijo en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que espera la reacción de Washington ante las acciones ilegales de Ankara.

    Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    sanciones, Chipre, Turquía, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik