Widgets Magazine
01:15 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump

    Trump considera positivo que Rusia proteja a los kurdos

    © Sputnik / Nikolay Lazarenko
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    3446
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El hecho que Rusia proteja a los kurdos del ataque lanzado por Turquía en el noreste de Siria es algo positivo, dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense Donald Trump.

    "Francamente, si Rusia va a contribuir a la protección de los kurdos, eso es algo bueno, no malo, pero [la operación] estaría encabezada por Siria, y Siria no quiere que Turquía ocupe su territorio, lo cual es entendible", dijo el mandatario.

    Trump agregó que Turquía y Siria deben resolver sus problemas ellos mismos.

    Señaló que países como Rusia e Irán deberían liderar la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria, ya que está en su región.

    El presidente estadounidense declaró que ve el PKK (el Partido de los Trabajadores de Kurdistán) una mayor amenaza que en ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    "El PKK, que es parte de los kurdos como ustedes saben, es probablemente una amenaza terrorista mayor en muchas formas que ISIS", aseguró.

    También dijo que los kurdos no son "ángeles".

    El 15 de octubre el Ministerio de Defensa de Turquía dijo que 611 combatientes kurdos fueron "neutralizados" en la operación militar que Ankara lanzó el 9 de octubre en el noreste de Siria.

    Turquía considera que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Ankara ha clasificado al PKK como una organización terrorista.

    La Operación Fuente de Paz en el norte de Siria comenzó el 9 de octubre, la ofensiva es parte del objetivo de Ankara de limpiar su área fronteriza de ISIS y milicias kurdas que miran hacia Siria, y que cataloga como terroristas, y crear una llamada zona segura donde Turquía podría reubicarse.

    La comunidad internacional ha sido abiertamente crítica con la operación de Ankara, con una serie de países, incluido el co-garante de Turquía y Rusia del alto al fuego sirio, Irán, pidiendo a Erdogan que detenga de inmediato la acción militar y retire las tropas de Siria.

    Moscú, a su vez, ha instado a Ankara a abstenerse de acciones que puedan crear obstáculos para resolver la guerra civil en Siria.

    Varios países, incluidos Francia, Alemania, el Reino Unido, ya han embargado las exportaciones de armas a Turquía, mientras que otros han amenazado con tomar medidas políticas y económicas destinadas a detener la ofensiva de Ankara.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    protección, Turquía, Siria, Donald Trump, kurdos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik