Widgets Magazine
08:17 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    ONU: la operación turca en Siria no debe afectar al Comité Constitucional sirio

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La operación de Turquía en el norte de Siria no debe afectar el inicio del trabajo del comité constitucional sirio, afirmó el enviado especial de la ONU para el país árabe, Geir Pedersen.

    "Tuve discusiones en Riad con el opositor Consejo Nacional Sirio, y hoy continúo estas discusiones aquí en Damasco con el ministro de Exteriores [sirio Walid] Mualem", afirmó.

    Destacó la necesidad de asegurarse de que "lo que está pasando no amenace a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria".

    "Pero hemos acordado, ambos aquí en Damasco, que tenemos que seguir adelante y que tengamos la primera reunión del Comité Constitucional antes de finales de este mes", añadió Pedersen.

    Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del país árabe, Walid Mualem, expresó la preocupación por que que la operación de Turquía en el noreste de Siria representara una grave amenaza para la labor del Comité Constitucional sirio.

    "Mualem subrayó que proteger al pueblo sirio es la única tarea del Estado y el Ejército gubernamental de Siria, y el comportamiento agresivo del régimen de [presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan reveló las ambiciones expansionistas turcas con respecto a los territorios de Siria", dice la declaración de la Cancillería siria a disposición de Sputnik.

    Agrega que "este comportamiento [de Turquía] está injustificado, amenaza seriamente el trabajo del Comité Constitucional y la solución política, y prolongará la crisis siria".

    El ministro subrayó que Siria repelará la agresión turca por todos los medios legítimos.

    Pedersen, a su vez, también expresó la preocupación de la ONU por las operaciones militares en el norte de Siria que amenazan la vida de los civiles.

    Mualem y Pedersen se reunieron en Damasco para abordar, entre otros temas, los preparativos para la primera reunión del Comité Constitucional, prevista para los días 29 y 30 de octubre en Ginebra.

    La operación turca Fuente de Paz en el noreste de Siria que fue lanzada el 9 de octubre, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que considera terrorista.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

    Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Chequia suspendieron el suministro de armas a Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

    Además, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca, a pesar de que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, civiles, Siria, Damasco, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik