04:55 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los vehículos militares turcos (Archivo)

    Erdogan confirma bajas militares en el ataque del Ejército sirio en Manbij

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    146
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Dos militares turcos fallecieron en las inmediaciones de la ciudad de Manbij durante un bombardeo por parte del Ejército sirio, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "[La muerte de dos militares turcos en la zona de Manbij] es el resultado del ataque con artillería por parte del régimen sirio; abrimos fuego en respuesta y les hicimos pagar por ello", afirmó Erdogan citado por el canal NTV.

    Además, el presidente turco volvió a insistir en que el objetivo de la operación Frente de Paz no es ingresar en Manbij en la que operan las facciones kurdo-sirias.

    "No nos hemos planteado el objetivo de entrar obligatoriamente en Manbij", dijo.

    Erdogan agregó que la única preocupación de su país es que los terroristas sean expulsados de ese territorio.

    "No nos importa que estén allí las fuerzas de Rusia o del Gobierno sirio", indicó.

    Erdogan ya había descartado el 14 de octubre que las fuerzas turcas entrasen en Manbij, actualmente bajo control del Ejército sirio y en la que permanecen las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdo-sirias.

    El líder turco señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, incumplió su promesa de sacar a las facciones kurdas de Manbij.

    "Trump prometió hacerlo en 90 días, ya han pasado año y medio y todo sigue como antes", puntualizó.

    "Doble rasero"

    Asimismo, Erdogan acusó a los países occidentales de doble rasero en relación con sus críticas a la operación turca en Siria.

    "Nuestros aliados dicen una cosa en persona, y a nuestras espaldas dicen otra... el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK, considerado terrorista por Ankara] es un proyecto [occidental contra Turquía]. Nuestros aliados prefirieron actuar con las YPG [fuerzas de autodefensa kurdosirias] y no con nosotros. Nos critican por esta operación e incluso exigen que la cesemos", dijo Erdogan al intervenir en una reunión de la facción parlamentaria del gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

    Según el mandatario, las YPG lanzaron 900 proyectiles contra ciudades turcas, lo que provocó la muerte de 20 civiles y dejó 70 heridos, pero ningún país occidental expresó las condolencias a Turquía.

    "ISIS es como una muñeca títere que está controlado con las cuerdas para crear el caos en nuestra región. Los países que controlan a ISIS fingen que están en contra. El problema no es ISIS y ni siquiera el PKK, sino que hay un plan-proyecto contra nuestra región", afirmó.

    Denunció también que las milicias kurdas en el norte de Siria abren cárceles para dejar en libertad a los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "Las YPG usan a los terroristas de ISIS arrestados como baza en las negociaciones y empezaron a liberarlos de las cárceles", dijo Erdogan en una reunión del gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria. Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Manbij, Turquía, Siria, Ejército de Siria, ataque, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik