- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suecia suspende la exportación de equipos militares a Turquía

CC0 / Unsplash / Bandera de Suecia
Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Suecia revocó el permiso para exportar mercancías militares a Turquía debido a la operación Fuente de Paz que el país otomano realiza en el noreste de Siria, comunicó la Inspección Nacional de Productos Estratégicos sueca (ISP por sus siglas en inglés).
"El 15 de octubre 2019 la inspección revocó todos los permisos vigentes para la exportación de equipos y productos militares a Turquía", dice el comunicado.

Vehículos blindados de Turquía - Sputnik Mundo
Chequia suspende las exportaciones de armas a Turquía por su ofensiva en Siria
La ISP indica que en el año 2018 Suecia entregó a Turquía equipos militares por valor de 300 millones de coronas (casi 30 millones de euros).

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en el territorio turco.

La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado terrorista por Turquía).

Red traffic lights stop traffic in front of the Big Ben bell tower at the Houses of Parliament in London, Britain February 22, 2016.  - Sputnik Mundo
El Reino Unido suspende la concesión de licencias de exportación de armas a Turquía
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia y la República Checa, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía.

El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала