16:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Los miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (archivo)

    Las FDS y el Ejército sirio formarán parte del mecanismo de seguridad en el norte de Siria

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 140
    Síguenos en

    GÉNOVA, ITALIA (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), junto con las tropas del Gobierno sirio, formarán parte de un mecanismo de seguridad en el marco del acuerdo con el Gobierno sirio, comunicó a Sputnik el portavoz del Partido Progresista Democrático Kurdo, Ahmed Suleiman.

    La autonomía kurda en el noreste de Siria anunció el 13 de octubre que había llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio para desplegar las tropas sirias a lo largo de toda la frontera con Turquía con el fin de repeler el ataque del Ejército turco.

    "El acuerdo no fue anunciado oficialmente por ninguna de las dos partes, tampoco por la parte rusa, que lleva a cabo las negociaciones entre las partes, sin embargo, el acuerdo es militar y se basa en mecanismos conjuntos para evitar que la agresión turca continúe en la parte oriental del río Éufrates", dijo el portavoz kurdo.

    Las FDS serán parte del sistema de defensa sirio, este mecanismo dependerá de las acciones del Ejército sirio, explicó.

    Además, Suleiman destacó el papel que desempeña Rusia como mediador en las negociaciones entre los kurdos de las FDS y Damasco.

    El 13 de octubre, Suleiman comunicó, citado por la agencia Reuters, que las FDS y los representantes del Gobierno de Siria mantuvieron negociaciones en la base aérea rusa de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia.

    "Rusia que impulsó este diálogo, actúa como mediador, además se ha comprometido a continuar con reuniones e influir en el Gobierno sirio para garantizar a los kurdos sus derechos, Rusia llama a comenzar negociaciones" entre los kurdos y Damasco, dijo el político a Sputnik.

    Suleiman comunicó haber celebrado junto con el líder del partido, Abdul Hamid Darwish, varias reuniones con altos funcionarios sirios, "en un intento de llegar a un entendimiento [sobre las medidas] para poner fin a la agresión en toda la región y garantizar un cumplimiento seguro del acuerdo militar".

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Ejército de Siria, seguridad, Siria, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik