17:32 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Vehículos blindados turcos en Siria

    Turquía afirma que kurdos sirios se llevaron a los terroristas de una cárcel en Siria

    © REUTERS / Stoyan Nenov
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 22
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las milicias kurdosirias de Unidades de Protección Popular (YPG), al retirarse desde la zona de la operación con Turquía, se llevaron a los terroristas de ISIS* que estaban en la cárcel, declaró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

    "En la región hay solo una prisión, donde se encontraban los terroristas de ISIS; vimos que, al retirarse, las YPG despejaron las prisiones y se llevaron a los terroristas", dijo Akar a la cadena NTV, al subrayar que Turquía tiene "pruebas documentales, fotografías".

    El ministro también llamó a "no confiar en los medios que están difundiendo rumores".

    Por su parte, un alto funcionario turco también comunicó a Sputnik que las Unidades kurdosirias de Protección Popular (YPG) liberaron a los terroristas de ISIS de una cárcel de Tel Abiad antes de la llegada de las tropas turcas para causar caos en la región.

    "Esta mañana las tropas turcas atacaron una cárcel de Tel Abiad con el fin de poner bajo custodia a los terroristas de ISIS que se encontraban allí; pero, antes de que los militares llegaran allí, los terroristas del PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía por considerarse terrorista] y las YPG liberaron a los radicales de ISIS, intentando causar caos en esa región", dijo la fuente.

    Agregó que la peritación del lugar mostró que los detenidos no rompieron las puertas.

    "Parece que los guardias liberaron a los peligrosos terroristas de ISIS como amenazaban previamente", afirmó.

    El 13 de octubre, la administración kurda en el noreste de Siria declaró que al menos 785 miembros extranjeros de ISIS escaparon de un campamento de desplazados en Ain Isa.

    Un ataque lanzado por las tropas turcas, según la nota, proporcionó a los yihadistas un corredor para agredir a los guardias de seguridad y darse a la fuga.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

    *Estado Islámico, prohibido en Rusia

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    kurdos, terrorismo, Daesh, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik