18:14 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Vehículos militares turcos en la frontera turco-siria

    ¿Cómo responderá Siria a la operación turca?: "Estamos listos para luchar"

    © REUTERS / Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    66210
    Síguenos en

    Turquía lanzó la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria que busca expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca. Siria, por su parte, condenó la intervención al calificarla de violación de la soberanía del país. ¿Cómo responderán Damasco y sus aliados?

    Siria continuará contrarrestando la agresión turca mediante "todas las formas legales" y está dispuesta a aceptar a "sus hijos perdidos (kurdos), si vuelven al sentido común y toman el camino correcto", declaró la Cancillería siria.

    El diputado sirio Husein Ragib señaló en declaraciones a Sputnik que el Gobierno sirio puede usar todos los medios posibles para repeler la invasión turca.

    "Las acciones de Turquía son ocupación y agresión. Por lo tanto, Siria tiene todos los motivos legítimos para defenderse tanto diplomática como militarmente. Esto se evidencia en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la autodefensa", comentó el diputado sirio.

    "Estamos listos para luchar. Miles de jóvenes de diversos sectores de la sociedad siria pueden oponerse a esta agresión. El Ejército sirio también está preparado para luchar", subrayó Ragib.

    La situación es impredecible

    Otro miembro del Parlamento sirio, Jalil Taamah, señaló a Sputnik que no se puede predecir el desarrollo de la situación, y agregó que Siria "no está sola ante la invasión turca, hay una coordinación con los aliados por el bien de los intereses comunes".

    "Turquía ha mantenido largas conversaciones con Rusia e Irán, y no creo que Siria se haya quedado al margen. Turquía tiene grandes ambiciones en el norte de Siria. Pero no son tan estúpidos como para creer que se quedarán para mucho tiempo en las zonas que ocupan ahora".

    Stanislav Tarásov, experto en los problemas de Oriente Medio y el Cáucaso, comparte la idea de que "la situación se está desarrollando según un guion impredecible". 

    "Los turcos intentaron llegar a un acuerdo con los estadounidenses, pero fracasaron. El país se enfrenta a la amenaza de que se viole la integridad de su territorio debido a la creación del enclave kurdo en el este del Éufrates. Turquía se ve obligada a llevar a cabo esta operación en Siria. Es un momento delicado y nosotros lo entendemos. Moscú pide que se respeten todos los acuerdos alcanzados", afirmó Tarásov.

    No más de un mes

    "La operación turca está diseñada para lograr más bien un efecto informativo. No busca destruir a todos los kurdos, sino castigarlos por amenazar la seguridad del sur de Turquía. Serán expulsados de las fronteras turcas y todo terminará. Por lo tanto, será una operación a corto plazo y no durará más de un mes", opinó el director del Instituto de desarrollo estatal moderno de Rusia, Dmitri Solónnikov.

    "Algo similar ya ha ocurrido en Irak y Siria. Se está creando una zona de varios kilómetros a lo largo de la frontera turca para garantizar la seguridad del Estado. Nadie va a destruir el Ejército kurdo", comentó a a la agencia.

    Será difícil para Erdogan, pero vale la pena

    La operación turca "no será fácil", opinó, a su vez, Grigori Lukiánov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia y experto en Oriente Medio.

    "Ante todo, las unidades kurdas son numerosas y están bien equipadas con armas estadounidenses, disponen de datos de exploración, proporcionados por EEUU, y luchan en un territorio preparado".

    Pero es un buen momento político para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para lanzar la operación.

    "La última vez que entró en Siria, fue detenido por ataques aéreos rusos. Por lo tanto, tiene que aprovechar las oportunidades de hoy", dijo.

    La reacción de los países árabes

    El ministro libanés de Comercio Exterior, Hasan Murad, llamó a los países árabes a mantenerse unidos contra la agresión turca.

    "Es necesario mostrar la solidaridad de todos los árabes para oponerse a la agresión turca en el noreste de Siria a nivel político y económico. No podemos permitir que Turquía lleve a cabo una limpieza étnica y obligue a los sirios a convertirse en refugiados. Desde el principio, Turquía ha contribuido al saqueo de Siria", dijo en declaraciones a Sputnik.  

    El ministro condenó la "agresión turca" e instó a los "hermanos kurdos a que cooperen con el Gobierno sirio para proteger la tierra árabe".

    "La primera reacción debería ser la decisión de la Liga de los Estados Árabes de reintegrar a Siria para apoyarla tanto política como financieramente. Tenemos que unirnos y romper el deseo de Turquía de dividir a los países árabes", concluyó el político libanés.

    Una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para examinar la situación en el noreste de Siria está prevista para el 12 de octubre.

    Turquía asegura que lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

    La operación está dirigida contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, terroristas para Turquía) y las milicias kurdosirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.

    El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    fronteras, kurdos, operación, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik