- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU alerta que más de 70.000 sirios dejan sus hogares por la operación turca

© REUTERS / Ako RasheedKurdos sirios protestan contra la ofensiva turca
Kurdos sirios protestan contra la ofensiva turca - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La operación turca Fuente de Paz, lanzada en el noreste de Siria, obligó a más de 70.000 ciudadanos sirios a abandonar sus hogares, declaró el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Herve Verhoosel.
"Más de 70.000 personas de las provincias de Hasaka y Al Raqa abandonaron sus hogares", dijo, y agregó que desde el inicio de la operación militar se registró un desplazamiento masivo de la población.

Agregó que el PMA sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país árabe.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) previamente advirtió que el número de refugiados puede crecer drásticamente a causa de la ofensiva turca.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
A su vez, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirma que cerca de 2,2 millones de personas pueden ser afectadas por la operación militar de Turquía en el noreste de Siria.

"En el noreste de Siria viven cerca de 3 millones de personas; en las zonas bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias, que eventualmente pueden ser afectadas por la operación militar, viven cerca de 2,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria", dijo el portavoz de la OCHA, Jens Lerke.

Precisó que estas zonas incluyen a las ciudades de Qamishli y Hasaka con población de 450.000 personas que se encuentran bajo el control del Gobierno de Siria.

Según Lerke, los empleados de la ONU continuarán el trabajo en el norte de Siria, pero la operación militar de Turquía dificulta el suministro de la ayuda humanitaria a los necesitados, mientras que las autoridades locales introdujeron medidas adicionales de seguridad en los puntos de inspección.

Vehículos militares turcos en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
¿Cómo responderá Siria a la operación turca?: "Estamos listos para luchar"
Turquía lanzó el 9 de octubre la llamada operación Fuente de Paz cuyos objetivos proclamados son expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

Según el último parte del Ministerio de Defensa turco, 342 "terroristas" fueron neutralizados desde que comenzó la operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала