Widgets Magazine
00:51 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Human Rights Watch

    HRW insta a prevenir abusos contra civiles durante operación turca en noreste de Siria

    © AFP 2019 / John MacDougall
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó a prevenir abusos contra civiles en medio de una ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria.

    "En el pasado, Turquía y sus aliados han matado, arrestado y desplazado a civiles de forma arbitraria. Esta operación militar implica el riesgo de que se repitan estos abusos a menos que tomen medidas ya", declaró el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

    Otra preocupación clave, según Roth, es que "las condiciones ya inhumanas para decenas de miles de hombres, mujeres y niños detenidos en campamentos y cárceles improvisadas bajo el control de las fuerzas dirigidas por los kurdos podrían empeorar".

    Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) destacó que el comienzo de una ofensiva turca contra las milicias kurdas pone a civiles en situación aún más precaria.

    "Esta escalada solo puede exacerbar el trauma que el pueblo de Siria ya ha sufrido durante años de guerra y de vida en condiciones precarias", cita MSF a Robert Onus, uno de sus ejecutivos para el país árabe.

    Para Onus, "es probable que el desplazamiento y las heridas a causa de las hostilidades ejerzan una presión adicional sobre los limitados recursos disponibles en los hospitales".

    El hospital de Tel Abiad, apoyado por MSF, se vio obligado a cerrar por completo después de que buena parte de su personal escapara de la ciudad junto con sus familias.

    "La ciudad, que estuvo llena de vida un día, ha quedado desierta", dijo Onus. Después de ocho años de guerra, añadió, "los sirios se han visto obligados otra vez a abandonar sus hogares y pertenencias para buscar seguridad".

    Turquía lanzó el 9 de octubre la llamada operación Fuente de Paz cuyos objetivos proclamados son expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

    La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

    Fundada en 1978 y con sede en Nueva York, la ONG Human Rights Watch vigila la observancia de los derechos humanos en más de 70 países.

    En su sitio web, la organización sostiene que no acepta fondos del Gobierno de forma directa o indirecta, o apoyo de ningún donante privado que pudiera comprometer su objetividad e independencia.

    ​Uno de sus mayores donantes, sin embargo, es el magnate financiero George Soros, patrocinador de varias fundaciones que aportaron dinero para las llamadas revoluciones de colores en diversos países.

    En 2010, Soros anunció una donación de 100 millones de dólares en el transcurso de 10 años para Human Rights Watch.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    operación militar, civiles, abuso, Human Rights Watch, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik