12:57 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, con su par turco Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Erdogan discute con Putin la operación que Turquía planea lanzar en Siria

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Oriente Medio
    URL corto
    240
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debatió en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la operación militar que Turquía planea lanzar en Siria, comunicó la Presidencia turca.

    "Nuestro presidente examinó con Vladímir Putin la operación militar que planeamos realizar al este del Éufrates, que contribuirá al objetivo de establecer la paz y la estabilidad en Siria y abrirá el camino para el proceso de solución política de la situación en Siria", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    Se destaca que durante la conversación Erdogan afirmó que la prioridad para Turquía es defender a los derechos y los intereses del pueblo sirio.

    "Nuestro presidente expresó agradecimiento por la postura constructiva de Rusia en este proceso", dice el comunicado.

    El pasado 5 de octubre, Erdogan anunció que su país prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad, y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdo-sirios (FDS), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Etiquetas:
    política exterior, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik