- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que no busca crear armas nucleares

© Foto : The Office of the Supreme LeaderAyatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán (archivo)
Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán pudo haber creado una bomba nuclear, pero no lo hizo, declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.

"A pesar de que pudimos haber ido en esta dirección, anunciamos que el uso de esta arma está estrictamente prohibido y por eso no tenemos razones para gastar en la creación y el almacenamiento de estas armas", dijo Jameneí citado en su página web.

Esta declaración aparece en el contexto de que los países occidentales llaman a impedir que Irán cree la bomba nuclear, mientras que el país persa subrayó en varias ocasiones que no tiene la intención de hacerlo.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Canciller: Teherán no aspira a poseer armas nucleares
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала