Widgets Magazine
06:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Tanques turcos en la frontera con Siria (Archivo)

    La operación turca en Siria amenaza el 30% del patrimonio cultural del país

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Oriente Medio
    URL corto
    2146
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — La operación militar que Turquía se prepara a lanzar contra el noreste de Siria amenaza el 30% del patrimonio cultural sirio, dijo a Sputnik el director del Directorio General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM), Mahmood Hammoud.

    "El 30% del patrimonio cultural de Siria se encuentra en las regiones de Al Hasaka y Al Qamishli. Lo destruirá cualquier agresión del Ejército turco, como ya sucedió en Atenas, donde quedaron en ruinas todos los monumentos históricos y se efectúan excavaciones ilegales con la ayuda de una maquinaria pesada", denunció Hammoud.

    Antes el presidente de Siria, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión de lanzar esta operación al este del Éufrates puede tomarse los próximos días y señaló que su fin consiste en limpiar el territorio sirio limítrofe con Turquía de las milicias de kurdosirios y crear una zona de seguridad donde ubicar a los refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía.

    Washington por su parte anunció que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tomarán parte en esta operación militar.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en más de una ocasión pidió a la Unesco condenar las excavaciones arqueológicas ilícitas y el saqueo de monumentos culturales por parte de EEUU, Francia, Turquía y las fuerzas que les son leales y actúan en territorios ocupados sirios.

    En octubre de 2018 Hammoud informó a Sputnik que las autoridades sirias lograron recuperar unos 9.000 objetos culturales robados y también habló de las excavaciones ilegales que se realizan cerca de las ciudades de Manbij, Al Raqa y el este del Eufrates, área que el Gobierno sirio no controla.

    Etiquetas:
    cultura, patrimonio, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik