03:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un pasaporte ruso

    Irán asegura que la periodista rusa detenida tenía problemas con su visado

    © Sputnik / Nina Zotina
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La detención de la periodista rusa Yulia Yúzik en Irán no está relacionada con cuestiones de espionaje, sino con problemas de visado, declaró el portavoz del Gobierno iraní Alí Rabiei.

    "Su caso está relacionado con violaciones de visado, no con espionaje", dijo el funcionario en una rueda de prensa, agregando que las autoridades de su país siguen estudiando el caso.

    Previamente, la Embajada rusa en Teherán informó que Yúzik llegó a esa capital el 29 de septiembre, gracias a una invitación privada.

    En el aeropuerto, por razones desconocidas, los representantes de las autoridades le confiscaron el pasaporte y el 2 de octubre fue arrestada en su hotel.

    Horas antes, el jefe del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov, indicó que Rusia espera que la periodista recupere en breve su libertad.

    Protestas en Irak

    Irán llama al Gobierno y al pueblo de Irak a mostrar contención para poner fin a las protestas en ese país, comunicó Rabiei.

    "Irán siempre apoyará a la nación y al Gobierno de Irak, les pedimos que mantengan la unidad y muestren contención", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

    Agregó que Teherán lamenta la inestabilidad en Irak provocada por las protestas que se realizan desde hace una semana en varias ciudades del país.

    Las protestas, que dejaron 104 muertos y más de 6.000 heridos, se desencadenaron el 1 de octubre en Bagdad, y luego se extendieron a varias provincias iraquíes, con los manifestantes protestando por el desempleo y la corrupción, además de exigir la dimisión del Gobierno y mejoras del nivel de vida, de la sanidad y de la educación.

    Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y el 3 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del 3 de octubre comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a las provincias de Nayaf, Mesena, Di Car, Babilonia y Wasit.

    El 6 de octubre el Ministerio del Interior iraquí volvió a bloquear el acceso a internet en el país y cerró la llamada zona verde en el centro de Bagdad, donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

    El 6 de octubre el Gobierno de Irak dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar las protestas.

    La ONU exige poner fin a la violencia contra los civiles en Irak y llevar a cabo una investigación transparente sobre las muertes de manifestantes pacíficos.

    Etiquetas:
    protestas, Irak, problemas, visados, detenido, periodistas, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik