En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La alianza de milicias árabes y kurdas que controlan varias zonas del noreste de Siria advirtió que una intervención militar de Turquía daría al traste con sus operaciones para eliminar las últimas bolsas de resistencia del Estado Islámico.

    "Esta operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un fuerte impacto negativo en nuestra guerra contra el Estado Islámico y destruirá cuanto se ha logrado gracias a la situación de estabilidad en los últimos años", señala una declaración emitida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para evitar el conflicto y el compromiso de las FDI con el acuerdo sobre el mecanismo de seguridad, según la nota, las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus responsabilidades y se retiraron de las zonas fronterizas con Turquía.

    El comunicado añade que "en las FDS no vacilaremos un solo instante en defendernos y llamar a la población de todas nuestras comunidades —árabes, kurdas y sirias— a unirse y ponerse del lado de sus fuerzas legítimas para defender a nuestro país contra esta agresión de Turquía".

    Más tarde el portavoz de las FDS Kino Gabriel afirmó al canal Al Hadath TV que la decisión de EEUU sobre la retirada de tropas fue una sorpresa para los kurdos.

     "Podemos decir que fue una puñalada en la espalda", añadió.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara podría lanzar en los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

    El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo buscar completar la limpieza de elementos terroristas, proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

    ​EEUU ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área. Al mismo tiempo, advirtió que será Turquía la que deberá responder ahora por los militantes del Estado Islámico capturados en esos territorios en los últimos dos años, entre ellos muchos combatientes llegados de Europa que sus países de origen se niegan a repatriar.

    *ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    intervención, intervención militar, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook