En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    294
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Las acciones de Ankara contra la soberanía y la seguridad de Siria no beneficiarán a Turquía y no la harán más segura, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    El 5 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera turco-siria de las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

    "Hemos comunicado a la parte turca que la seguridad de Turquía se puede lograr únicamente tras desplegar fuerzas militares en las zonas fronterizas. Las acciones contra la soberanía y la seguridad de Siria no traerán a Turquía ningún beneficio", dijo el ministro iraní citado por la agencia IRNA.

    A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

    Damasco protestó contra el acuerdo al denunciar que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    El centro de coordinación turco-estadounidense ya está operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

    Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad, que consiste en el patrullaje conjunto.

    Etiquetas:
    kurdos, operación militar, Turquía, Siria, Irán, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook