En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los ministros de Defensa de Turquía y EEUU, Hulusi Akar y Mark Esper, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, comunicó el Ministerio de Defensa turco.

    "Akar mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, durante la cual anunció la continuación del trabajo para crear una zona de seguridad con los Estados Unidos", dice un comunicado del ente.

    Agrega que "se abordó la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros, libre de armas pesadas y terroristas, a lo largo de la frontera al este del Éufrates".

    Se precisa que Turquía está comprometida con el plan de crear la zona de seguridad y está lista para hacerlo por su cuenta, si no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

    "Turquía espera que EEUU deje por completo de apoyar a la organización terrorista el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios, en particular, deje de suministrarles armas y municiones", añade la nota.

    Subraya que "Turquía pretende garantizar la seguridad no solo de su país y nación, sino también de otros grupos religiosos y étnicos como kurdos, árabes, asirios, cristianos y yazidíes que viven en la región".

    Según la entidad, el objetivo final de Ankara es poner fin a "la presencia de terroristas en el norte de Siria y crear allí un corredor pacífico" para que los refugiados sirios que están en Turquía puedan regresar a sus hogares.

    A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

    Damasco protestó contra el acuerdo al denunciar que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    El centro de coordinación turco-estadounidense ya está operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

    Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad, que consiste en el patrullaje conjunto.

    Etiquetas:
    Mark Esper, Hulusi Akar, zona de seguridad, EEUU, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook