En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán continuará reduciendo sus compromisos plasmados en el acuerdo nuclear hasta alcanzar el "resultado deseado", declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

    "En el tema nuclear, seguiremos reduciendo [el cumplimiento] de las obligaciones, debemos continuar (...) hasta lograr el resultado deseado", cita a Jameneí su portal oficial.

    El líder espiritual del país persa destacó además, en una intervención ante el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el fracaso total de la política de EEUU encaminada a intimidar a Irán.

    En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    política interna, acuerdo nuclear, Alí Jamenei, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook