- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de la ONU afirma que los kurdos están representados en Comité Constitucional

© REUTERS / Denis BalibouseGeir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria
Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Comité Constitucional sirio está formado por una amplia gama de representantes de la sociedad siria, entre ellos los kurdos, declaró en una rueda de prensa el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

"Logramos que en el comité estuvieran presentes representantes de un amplio segmento de la sociedad civil, de diferentes grupos étnicos, diferentes religiones, comunas, y, por supuesto, de diferentes movimientos políticos", dijo el funcionario de la ONU, subrayando que está incluido un grupo de kurdos.

Para Pedersen, se trata de un "organismo sirio único en cuanto a su representatividad", que se reunirá el próximo 30 de octubre en Ginebra.

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: el Comité Constitucional se formó gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán
A su vez, el líder de la plataforma de Moscú de la oposición siria, jefe del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Jamil afirmó este 2 de octubre que la formación del Comité Constitucional sirio es un primer paso importante hacia la solución de la crisis siria, pero todavía hay mucho que hacer.

"Creo que el comité es la clave para el proceso político, que se congeló durante la crisis aguda; es un primer paso hacia la solución, pero después de este primer paso todavía tenemos mil millas", dijo Jamil en una rueda de prensa en el grupo mediático MIA Rossiya Segodnya.

Agregó que "el Comité Constitucional no es la corona de todos los esfuerzos para lograr la solución, como piensan algunas personas, pero es un error decir que no tendrá ningún resultado".

El 23 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el establecimiento del Comité Constitucional de Siria y adelantó que el organismo sería convocado en las próximas semanas.

Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios califican de injusta la composición de la Comisión Constituyente
El objetivo del comité consiste en asegurar una solución política pacífica del conflicto en Siria.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear este organismo de 150 miembros que se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала