07:58 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    EEUU asegura que los kurdos sirios tendrán presencia en el Comité Constitucional

    © AP Photo / Jake Simkin
    Oriente Medio
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    145
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Representantes de la autoproclamada Federación del Norte de Siria, conocida también como Rojava, formarán parte del Comité Constitucional, declaró a Sputnik el enviado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey.

    La víspera el departamento de relaciones internacionales de la autonomía autoproclamada calificó de injusta la composición del Comité Constitucional sirio, al no contar con la representación de los kurdosirios.

    "El noreste estará representado. Entre las 50 personas elegidas por la ONU hay representantes del noreste", dijo Jeffrey al margen de la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Asimismo afirmó haber visto la lista de los miembros del comité, que dice que está accesible al público, pero no pudo confirmarla.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el 23 de septiembre la formación del Comité Constitucional sirio y afirmó que sería convocado en las próximas semanas.

    La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    La formación del organismo fue uno de los temas clave de la reciente cumbre en Ankara de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, en la que el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció la etapa final de su creación.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    kurdos, EEUU, Siria, Comisión Constituyente siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik