05:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militares de EEUU

    La coalición liderada por EEUU mató al menos 1.355 civiles en operaciones contra ISIS

    © AFP 2019 / David Furst
    Oriente Medio
    URL corto
    123
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU contra ISIS* mató al menos a 1.335 civiles en ataques al grupo terrorista en Siria e Irak entre 2014 y 2019, admitió en su informe mensual la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR).

    "Durante este período, según la información disponible, la CJTF-OIR evalúa que al menos 1.335 civiles han sido asesinados involuntariamente por acciones de la Coalición desde el comienzo de la Operación Resolución Inherente", se afirma en el reporte.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

    Por otro lado, ISIS ocupó muchos territorios de Irak en 2014, incluida la ciudad de Mosul, donde el mismo año el cabecilla de la organización terrorista, Abu Bakr Bagdadi, proclamó un califato islámico en Oriente Próximo.

    El entonces primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó en julio de 2017 la derrota total de ISIS en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó durante nueve meses.

    En diciembre del mismo año, las autoridades del país anunciaron la victoria sobre los yihadistas en todo el territorio del país, pero subrayaron que seguirían combatiendo contra sus células secretas. 

    *autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    civiles, operación militar, conflicto, Daesh, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik