- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu llama a la unidad política y social tras recibir el encargo de formar Gobierno

© REUTERS / Gali Tibbon/PoolBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a la unidad política y social después de recibir el encargo oficial de formar Gobierno por parte del presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Rivlin anunció que había decidido encargar la formación del ejecutivo a Netanyahu después de que las negociaciones para formar un gobierno de unidad entre el partido Likud, de Netanyahu, y la coalición Azul y Blanco encabezada por Benny Gantz, hubieran llegado a un punto muerto.

"He decidido darle, señor, la oportunidad de formar un gobierno", dijo Rivlin a Netanyahu en la ceremonia de nominación en Jerusalén.

Israeli President Reuven Rivlin has refused to visit President Barack Obama during his first presidential visit to the U.S. - Sputnik Mundo
El presidente de Israel encarga la formación de un Gobierno a Netanyahu
"Acepto la misión que me ha dado", respondió Netanyahu. No lo hago sabiendo que tengo muchas posibilidades de formar un gobierno, sino más bien sabiendo que mi incapacidad para hacerlo es un poco menor que la incapacidad del diputado Gantz, dado que ambos somos incapaces de formar un gobierno juntos", subrayó.

El primer ministro también pidió un gobierno de unidad y que las negociaciones para formarlo se acaben rápido.

"La prioridad es un gobierno de unidad nacional, amplio y rápido", señaló Netanyahu, que considera que es necesaria una reconciliación nacional.

"Es vital en todo momento, pero ahora especialmente (…) Hemos pasado por una dura campaña electoral en todos los lados y para todos", afirmó el primer ministro.

"Necesitamos unir a la nación, sanar las fracturas porque nos enfrentamos a grandes desafíos", añadió.

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
El resultado final de las elecciones en Israel da un escaño más al partido de Netanyahu
El anuncio de Rivlin se produjo después de que el Likud y Azul y Blanco confirmaran que sus conversaciones sobre la formación de un gobierno de unidad se habían roto. Ambas partes se culpan mutuamente del fracaso.

Netanyahu y Gantz se reunieron hoy por la tarde con el presidente en su residencia oficial en Jerusalén para discutir la posibilidad de formar un gobierno de unidad.

Gantz señaló que no quiere formar un Gobierno "cuyo líder está imputado", en referencia a los tres casos de corrupción por los que está imputado Netanyahu y por los que podría ser acusado formalmente.

"Esta cuestión, junto a otras esenciales, son más importantes para nosotros que ninguna discusión sobre la distribución de ministerios o la rotación [en el cargo de primer ministro]", recalcó Gantz.

Para él, otro problema es la insistencia de Netanyahu de negociar en nombre de un bloque de 55 diputados, en lugar de hacerlo solo en nombre del Likud.

"Azul y Blanco está comprometido con la idea de unidad. Pero desde nuestra perspectiva, el orden apropiado sería que los dos principales partidos negociaran —solo ellos— para llegar a acuerdos en temas sustanciales y en el carácter del próximo Gobierno", declaró Gantz después del nombramiento de Netanyahu para formar gabinete.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Netanyahu viola las leyes electorales en la jornada de las elecciones
Ni el primer ministro ni Gantz cuentan con el apoyo de los 61 diputados necesarios para tener mayoría en la Kneset (Parlamento israelí), de 120 diputados.

El Likud ahora lidera un bloque de 55 diputados, sus 32, más los de fuerzas religiosas y de ultraderecha. Azul y Blanco obtuvo 33 escaños en los comicios, pero no tiene apoyo suficiente para conseguir una mayoría.

Ansioso por evitar unas terceras elecciones, Rivlin había presionado para que los dos partidos formaran un ejecutivo de unidad.

Netanyahu tiene 28 días para formar una coalición. Si no lo consigue, puede solicitar dos semanas adicionales al presidente.

Si finalmente no forma un gobierno, el mandato probablemente se le otorgará a Gantz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала