- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Israel inicia consultas con partidos políticos para elegir a un candidato

© AFP 2023 / Menahem KahanaReuven Rivlin, presidente de Israel
Reuven Rivlin, presidente de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzó las consultas con los líderes de las formaciones políticas que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones generales para decidir a qué candidato le encargará la formación de un nuevo Gobierno.

Todos los ojos están puestos en Avigdor Lieberman, el jefe de Israel Nuestro Hogar, y en Ayman Odeh, el líder de la Lista Conjunta, compuesta por cuatro partidos de mayoría árabe, para ver si recomiendan a Benny Gantz, cabeza de la coalición Azul y Blanco.

Benny Gantz, el presidente de la coalición Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Gantz afirma que él dirigirá el Gobierno de unidad en Israel y no aceptará dictados
La Lista Conjunta, que fue la tercera fuerza más votada, con 13 escaños, anunció que no recomendará al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, líder del Likud, que obtuvo 31 diputados en los comicios, frente a los 33 de sus rivales de Azul y Blanco.

Fuentes de la Lista Conjunta árabe señalaron el 21 de septiembre que, aunque no entrarán en una coalición de Gobierno, es probable que recomienden a Gantz como candidato.

Si esto se confirmara, Gantz obtendría el apoyo de su coalición, más los de la alianza del Partido Laborista y Gesher, la Unión Democrática —encabezada por Meretz— y la Lista Conjunta, y probablemente consiga también el de Lieberman. La suma de los escaños de todas estas fuerzas son 65.

En cambio, Netanyahu tiene asegurado solo el apoyo de su partido y las formaciones religiosas ultraortodoxas Shas y Judaísmo Unido de la Torá, así como el de la formación de extrema derecha nacional-religiosa Yamina.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Netanyahu viola las leyes electorales en la jornada de las elecciones
Tras las consultas con todos los partidos, Rivlin anunciará el 25 de septiembre a qué candidato encarga la formación de Gobierno.

Rivlin se reunirá este 22 de septiembre con Azul y Blanco, el Likud, la Lista Conjunta, Shas e Israel Nuestro Hogar, por lo que su decisión sobre a quién asignar la tarea de formar un Gobierno probablemente se aclarará antes de que termine de consultar con las otras fuerzas el 23 de septiembre.

Ni Gantz ni Netanyahu alcanzan los 61 escaños necesarios para tener mayoría en la Kneset (Parlamento, de 120 diputados). El primer ministro propuso al líder de Azul y Blanco formar un Gobierno de unidad. Gantz contestó que quería un ejecutivo unitario, pero que lo lideraría él, cuya fuerza fue la más votada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала