03:30 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: el pueblo yemení se vio obligado a responder a los bombardeos de Arabia Saudí

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    6672
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró ante una pregunta sobre el ataque con drones contra refinerías en Arabia Saudí, que el pueblo de Yemen tiene el derecho a la autodefensa.

    "En lo referente a la pregunta sobre el ataque con drones […] quisiera hablar de la seguridad. Cada día Yemen es sometido a bombardeos y están muriendo los civiles inocentes en ese país. Por eso y debido al torrente de armamento que entra a diario en Arabia Saudí y se utiliza contra Yemen, su pueblo se ve obligado a responder. Es decir, el pueblo de Yemen se defiende, se defiende de los ataques", dijo el mandatario iraní.

    Según Rohaní, el proceso de Astaná sobre el conflicto sirio podría servir de modelo para la reconciliación en Yemen.

    "La vía fundamental para solucionar ese problema [de Yemen] es la vía político-diplomática. Es posible que lo que estamos observando en el proceso de Astana sirva de modelo para Yemen", añadió.

    El mandatario destacó que los países de la región deben intentar restablecer la paz y la estabilidad en Yemen.

    "Cuando la seguridad vuelva a establecerse en Yemen ya se podrá producir de forma segura el petróleo en la región", agregó Rohaní.

    El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

    La compañía reconoció que el incidente redujo su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.

    Los insurgentes yemeníes del Movimiento Ansar Alá, conocidos como hutíes, reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese las operaciones bélicas en Yemen.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

    Irán rechazó en términos contundentes la acusación, al subrayar que EEUU busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes. En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    Etiquetas:
    ataque, refinería, bombardero, Arabia Saudí, hutíes, Yemen, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik