13:11 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La situación en Yemen (archivo)

    Zarif: las acusaciones contra Irán no ayudan a acabar con la guerra en Yemen

    © REUTERS / Fawaz Salman
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos no podrá poner fin a la desastrosa guerra en Yemen acusando a Irán, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "Habiendo fracasado con 'la máxima presión', @SecPompeo recurre al 'máximo engaño'. Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen por la ilusión de que las armas superiores conducirán a la victoria militar. No acabarán con el desastre culpando a Irán. Sí lo podrían aceptando nuestra propuesta de abril de 2015 para terminar la guerra y comenzar las conversaciones", publicó Zarif en su cuenta de Twitter.

    En abril de 2015, Zarif formuló en una carta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un plan de cuatro puntos para poner cese a la guerra en Yemen. El plan estipulaba un alto el fuego inmediato y el fin de los ataques militares extranjeros, la asistencia humanitaria, la reanudación de un amplio diálogo nacional y el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional en Yemen.

    El jefe de la diplomacia iraní recordó esta iniciativa al día siguiente de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusara a Irán de estar detrás de un ataque hutía con el uso de drones contra dos refinerías de la empresa petrolera Saudi Aramco y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

    Irán rechazó en términos contundentes la acusación, al subrayar que busca destruir su imagen y allanar el camino para futuras sanciones.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los EAU y otros países árabes.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (103)
    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, drones, ataque, Arabia Saudí, Yemen, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik