Widgets Magazine
08:54 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Cruz Roja

    Los talibanes restablecen las garantías de seguridad para la Cruz Roja en Afganistán

    CC BY 2.0 / Andreas Levers / Peeling cross
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Movimiento Talibán solicitó formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a reanudar sus operaciones en Afganistán, tras una suspensión de seis meses, reportó el canal Ariana News.

    En una declaración, el movimiento anunció que "restablece las antiguas garantías de seguridad al CICR en Afganistán e instruye a todos los muyahidines a allanar el camino para las actividades del CICR y tener presente la seguridad de los trabajadores y equipos de este comité".

    La reanudación de las operaciones se hizo posible gracias a una serie de contactos y discusiones que las dos partes mantuvieron en la capital catarí, Doha.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó en los primeros seis meses de este año 3.812 víctimas civiles —1.366 muertos y 2.446 heridos— a causa de la continua violencia.

    Etiquetas:
    conflicto armado, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik