En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las acciones de EEUU en una zona de seguridad en el noreste de Turquía no se corresponden con las expectativas de Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Esperamos otras acciones de EEUU en contra de los terroristas en la zona de seguridad, y hasta ahora no hemos visto lo que esperamos", dijo a la prensa.

    Recordó que discutió previamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, una zona de seguridad de unos 30 kilómetros de ancho, que se extenderá a lo largo de la frontera turco-siria y estará bajo el control de Turquía, que se coordinará con EEUU.

    Agregó que el tema se examina por los militares de los dos países, los helicópteros turcos y estadounidenses ya están patrullando la zona.

    Sin embargo, Erdogan señaló que es "insuficiente" e indicó que planea abordar este tema otra vez con Trump durante su reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

    El 10 de septiembre, el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, declaró que el patrullaje conjunto de la zona por los militares turcos y sirios se considera insuficiente por Ankara, al añadir que si el Gobierno turco no puede acordar esta zona de seguridad con Washington, tendrá que actuar por su cuenta.

    El mismo día, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acusó a Estados Unidos de retrasar las negociaciones sobre la creación de la zona de seguridad en el norte de Siria.

    A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

    Damasco protestó contra el acuerdo que, en su opinión, atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

    El centro de coordinación turco-estadounidense ya es operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

    Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad que consiste en el patrullaje conjunto.

    Etiquetas:
    zona de seguridad, terrorismo, seguridad, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook