- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador iraní: el petróleo del buque Adrian Darya fue vendido a una empresa privada

© REUTERS / Jon NazcaPetrolero iraní Adrian Darya 1 (Grace 1)
Petrolero iraní Adrian Darya 1 (Grace 1) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El petróleo del buque Adrian Darya (ex Grace 1) fue vendido a una empresa privada, Irán no rompió sus compromisos, declaró el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad, en respuesta a las acusaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores británico de haber vendido el petróleo a Siria.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico acusó a Irán de violar sus obligaciones de no suministrar petróleo a Siria, y el embajador iraní fue convocado al Foreign Office el 10 de septiembre.

El petrolero iraní Adrian Darya, antes llamado Grace 1 - Sputnik Mundo
EEUU confirma haber ofrecido un soborno al capitán del petrolero iraní detenido en Gibraltar
"A pesar de las innumerables amenazas de Estados Unidos, el buque vendió su petróleo, estando en el mar, a una empresa privada sin romper sus promesas", escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

El diplomático iraní también señaló que la detención del petrolero en julio fue ilegal, subrayando que las sanciones de la UE no se aplican a terceros países.

El petrolero Grace 1, reabanderado como buque iraní bajo el nombre Adrian Darya, zarpó el 18 de agosto de Gibraltar tras haber permanecido más de un mes bajo arresto ante la sospecha de que transportaba crudo para una refinería de Siria, sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

Una corte de EEUU emitió en la misma fecha una orden de confiscación del Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

Petrolero iraní Adrian Darya, conocido antiguamente como Grace 1 - Sputnik Mundo
Estados Unidos aplica sanciones al petrolero iraní Adrian Darya
No obstante, el Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permiten retener el barco.

El representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook, dijo más tarde que el Departamento de Justicia estadounidense colabora con varios países para ver si puede tomar posesión del buque.

Mientras el barco iraní aún permanecía en Gibraltar, la Guardia Revolucionaria de Irán apresó en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero, en aparente represalia, aunque oficialmente se alegó una presunta violación de las normas de navegación internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала