Widgets Magazine
08:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un hospital en Yemen (archivo)

    La ONU alerta de cierre de hospitales en Yemen por falta de financiación

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) advierte del peligro que representa para los yemeníes el posible cierre de las instalaciones médicas, cruciales para salvar vidas en medio del sangriento conflicto que vive el país.

    Unfpa explica que este riesgo está relacionado con la falta de financiamiento humanitario.

    "A finales de agosto, 100 de 268 hospitales que cuentan con apoyo de Unfpa habían sido cerrados, otros 75 cerrarán para finales de este mes", según la organización.

    Este hecho afectará directamente a unas 650.000 de mujeres que necesitan programas de salud reproductiva y más de un millón estarán en peligro si se cierran todas las instalaciones de este tipo, alerta el fondo.

    La organización ya se vio obligada a suspender la compra de medicinas por financiación insuficiente.

    "Unfpa llama a los donantes a proporcionar urgentemente fondos para poder continuar y restablecer la atención a la salud reproductiva y salvar vidas, así como programas que buscan prevenir y responder a la violencia de género", dice la declaración del fondo, publicada en su sitio web.

    Unfpa señala que la ONU y sus socios humanitarios para el momento han recibido menos de la mitad de los 2.600 millones de dólares, prometidos en febrero por donantes.

    Mientras, el mismo Fondo de Población necesita este año un total 110 millones de dólares para su plan de respuesta humanitaria en Yemen, de los que ha recogido solo 38 millones.

    Se estima que cada dos horas una mujer yemení muere por complicaciones del embarazo y parto, indica Unfpa.

    "Tenemos problemas con el apoyo y la financiación, sobre todo para pagar salarios, la única fuente de apoyo para la emergencia obstétrica es Unfpa", contó el doctor Raja, obstetra en uno de los hospitales locales.

    El conflicto armado en Yemen, que dura desde 2014, derivó en una crisis humanitaria que, según la ONU, es una de las más graves del del mundo: unos 24,1 millones de personas, o un 80% de la población total del país, requiere algún tipo de asistencia humanitaria y protección.

    Etiquetas:
    política interna, salud, financiación, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik