En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 133
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre la tercera etapa de la suspensión de sus compromisos nucleares, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani.

    "Puesto que no hemos logrado los resultados esperados, daremos el tercer paso (para reducir los compromisos nucleares) pasado mañana", anunció Rohani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

    Precisó que el país persa suspenderá "los compromisos en el marco del PAIC relacionados con las actividades de investigación y desarrollo".

    Según el presidente iraní, de esta manera, Teherán podrá llevar a cabo investigaciones para el nuevo tipo de centrífugas y además enriquecer el uranio en cantidades que el país necesite.

    Rohani también anunció que la Organización de Energía Atómica de Irán será la encargada de implementar esa tercera etapa.

    Al mismo tiempo, prometió que Irán hará todo lo que necesite "desde el punto de vista técnico y del avance en el sector de las tecnologías nucleares bajo el control del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y como parte del movimiento pacífico".

    "De todos modos, damos otros dos meses a los países '4+1' (firmantes del PAIC)", declaró Rohani sin descartar que Irán vuelva a cumplir sus compromisos si se logra un acuerdo.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Al mismo tiempo, Teherán destaca que estas medidas son "reversibles".

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook