Widgets Magazine
05:32 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    Kabul, preocupado por referencia a Talibán como 'Emirato Islámico de Afganistán' por EEUU

    © REUTERS / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno afgano expresó su preocupación por el hecho de que un borrador de acuerdo entre EEUU y el movimiento radical Talibán se refiera al grupo islamista como 'Emirato Islámico de Afganistán', informó la cadena 1TV.

    El Emirato Islámico de Afganistán fue el nombre del régimen que impusieron en 1996 los talibanes después de tomar el control sobre Kabul y, hacia 2000, el 90% del territorio afgano; en 2001 fue derrocado durante la invasión estadounidense.

    La semana pasada el canal de televisión estadounidense NBC News comunicó, citando a fuentes diplomáticas, que el proyecto de acuerdo, logrado en las negociaciones entre las delegaciones de EEUU, menciona a los insurgentes como Emirato Islámico de Afganistán, lo que sirve de una concesión del Gobierno estadounidense al Talibán.

    "El vicepresidente afgano Sarwar Danesh dice que la referencia al Talibán como a un 'Emirato Islámico' en el proyecto de acuerdo entre EEUU y los talibanes es inaceptable y viola la Constitución afgana y la soberanía nacional del país", tuiteó la cadena 1TV.

    Según el medio, también expresó la preocupación de Afganistán el portavoz de la presidencia del país surasiático, Sediq Sediqqi.

    "La preocupación principal del Gobierno es cómo los riesgos asociados con el borrador de acuerdo de EEUU y el Talibán podrían ser prevenidos", informó el canal.

    El 30 de agosto, la cadena Ariana News informó citando a sus fuentes que las delegaciones de EEUU y del movimiento Talibán acordaron el borrador del acuerdo de 11 puntos sobre la solución del conflicto en Afganistán.

    El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, llegó el 1 de septiembre a Kabul tras finalizar la novena ronda de conversaciones con los talibanes en Doha.

    Desde entonces, según 1TV, Khalilzad ha mantenido ya cuatro reuniones con el presidente del país, Ashraf Ghani.

    Etiquetas:
    Afganistán, EEUU, Talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik