19:48 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Militares saudíes

    Fuerzas saudíes llegan a la provincia yemení de Shabwa para distender el conflicto

    © AFP 2019 / Saleh Al-Obeidi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas saudíes llegaron a la provincia yemení de Shabwa, donde un comité conjunto de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está trabajando para estabilizar el alto el fuego, anunció el portavoz de la coalición liderada por Riad, Turki al Maliki.

    A finales de agosto, los medios saudíes informaron que Riad y Abu Dabi formaron un comité conjunto para estabilizar el cese de hostilidades en dos de las siete provincias del sur de Yemen –Shabwa y Abian– y normalizar la situación en la provincia de Adén.

    "Enseguida después del comienzo de los acontecimientos en Shabwa, las fuerzas saudíes llegaron a la provincia y comenzaron sobre el terreno el trabajo con las autoridades locales para la distensión y el cese del fuego", afirmó Al Maliki en una rueda de prensa trasmitida por los canales de televisión árabe.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes). Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

    En este conflicto el Gobierno cuenta con el apoyo de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los EAU y otros Estados árabes.

    En 2017, en Adén fue creado paralelamente el separatista Consejo de Transición, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los rebeldes hutíes.

    A principios de agosto pasado, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, lograron apoderarse de Adén, así como de Ataq y Zinyibar, capitales de las provincias de Shabwa y Abian.

    El Ejército yemení posteriormente recuperó el control de Ataq y Zinyibar, pero los combates por el control de Adén continúan todavía.

    Como consecuencia de las hostilidades decenas de personas murieron y centenares resultaron heridos.

    Desde el inicio de esta última escalada, el Gobierno de Hadi acusa a los EAU de brindar apoyo financiero y militar a separatistas.

    Etiquetas:
    Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik