Widgets Magazine
21:42 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un soldado estadounidense en Afganistán (archivo)

    EEUU puede retirar sus tropas de Afganistán en 4,5 meses

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Oriente Medio
    URL corto
    213
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de acuerdo entre Estados Unidos y el movimiento radical Talibán estipula la retirada de las tropas estadounidenses de cinco bases de Afganistán en un plazo de 135 días, informó la cadena de televisión Tolo News, citando al representante especial de la Casa Blanca para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    "Conforme al borrador, EEUU retirará 5.000 militares de cinco bases en Afganistán en un plazo de 135 días si los talibanes respetan las condiciones del acuerdo", publicó el medio este lunes.

    El funcionario estadounidense resaltó que Washington y el movimiento Talibán llegaron a un acuerdo en principio pero este debe ser aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Por el momento estamos en esta etapa", indicó Khalilzad.

    El diplomático enfatizó que Trump decidirá a qué nivel se firmará el acuerdo entre los funcionarios de las dos partes.

    A su vez, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, afirmó que el presidente Ashraf Ghani y su Gobierno han visto el acuerdo y conocen sus detalles, según recoge Tolo News.

    "Estudiaremos exhaustivamente este documento e intentaremos formular nuestras observaciones basándonos en nuestros intereses nacionales", dijo Sediqqi.

    El pasado domingo concluyó en Catar una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y los talibanes sobre un acuerdo de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue no con el Gobierno en Kabul sino directamente con EEUU.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, Talibán, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik