Widgets Magazine
05:56 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Erdogan y Trump debaten por teléfono sobre la situación en Idlib, en Siria

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, debatieron por teléfono sobre la situación en la gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, comunicó la oficina del mandatario turco.

    "Nuestro presidente sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump, con quien examinó las relaciones bilaterales y la situación en Siria. Los presidentes acordaron continuar la cooperación para prevenir una nueva crisis humanitaria en Idlib", señala el comunicado.

    Ankara acogió a inicios de agosto las conversaciones entre Turquía y EEUU dedicadas a la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria

    Según reveló el Ministerio de Defensa turco, los dos países quedaron en instituir un centro de operaciones conjuntas y coordinar esfuerzos para crear una zona tapón (de seguridad) en el norte del país árabe.

    El Gobierno de Siria califica el acuerdo turco-estadounidense sobre la zona de seguridad de ataque flagrante contra la soberanía y la integridad territorial del país árabe y una grave violación de los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    En la gobernación de Idlib, desde 2015, se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump, Idlib, Siria, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik