- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿No está preparado Israel para entrar en guerra?

© AP Photo / Oded BaliltyEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
Benjamín Netanyahu, envía a sus Fuerzas de Defensa al campo de batalla para alcanzar objetivos que bien sabe que son inalcanzables. Tel Aviv no está preparado para la guerra porque la última que libró con un ejército regular enemigo fue hace 37 años, opina en The Times of Israel el exvicepresidente del Consejo de Seguridad de Israel, Eran Etzion.

Hace 37 años las Fuerzas de Defensa de Israel se enfrentaron al Ejército sirio en el Valle de la Becá, en el Líbano, y desde entonces no se han enfrentado a ningún otro ejército. Motivo por el que Israel tiene todas las de perder en una hipotética guerra contra el Líbano y contra Irán, advierte el diplomático.

"En todas las campañas militares libradas desde entonces (…) las Fuerzas de Defensa israelíes han luchado contra 'actores no estatales', contra organizaciones político-militares las más grandes de las cuales son Hizbulá y Hamás. Están compuestas por decenas de miles de soldados de infantería y, si bien poseen una capacidad de fuego considerable, están desprovistas de fuerzas blindadas y aéreas", argumenta el diplomático.

De ahí que librar una guerra con Irán —un escenario que durante las últimas semanas de agosto parece más y más posible— sería "una aventura a una escala completamente diferente". Una a la que Israel no se enfrenta desde 1973, durante la guerra de Yom Kippur.

© AP Photo / Vahid SalemiCuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo)
¿No está preparado Israel para entrar en guerra? - Sputnik Mundo
Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo)

Irán, poder regional

La república persa es un poder regional con aspiraciones mundiales, advierte Etzion. Recuerda que tiene una población de 83 millones de personas y que ocupa el puesto número 19 por tamaño, mientras que Israel ocupa el 153. Irán es "una civilización tenaz, orgullosa y antigua" que sigue ocupando las mismas tierras desde hace 5.000 años. "Tiene un ejército de un millón de hombres", subraya.

"La resistencia estratégica de Irán es especialmente extensiva. Fue capaz de lograr una brutal guerra contra Irak durante ocho años (1980-1988) que se llevó las vidas de unos 500.000 soldados iraníes y de decenas de miles de civiles", argumenta el diplomático para evidenciar la resistencia de la república persa.

A Netanyahu le falta una estrategia

Etzion pone de relevancia la importancia de seguir un objetivo estratégico durante cualquiera que sea la campaña militar. "¿Cuál es el propósito de una nación que decide entrar en guerra? ¿Quién lo define y cómo?", dice. Es aquí donde Israel tiene un historial falto de aciertos. A pesar de las voces dentro del Ejército para cambiar esa historia, Israel sigue teniendo problemas para decidir qué quiere, argumenta.

© REUTERS / PoolEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
¿No está preparado Israel para entrar en guerra? - Sputnik Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

"La limitada campaña que Israel ha estado llevando a cabo en los últimos años contra Irán en territorio Israelí y que ha dirigido el primer ministro Benjamín Netanyahu es un ejemplo del fracaso a la hora de concretar un objetivo estratégico. El objetivo que Netanyahu profesa: 'Eliminar a todas las fuerzas iraníes de Siria', no es viable por ahora", advierte, porque el país persa lleva presente militarmente en Siria desde hace 30 años. En especial desde el inicio de la guerra en Siria en 2011. El presidente Bashar Asad "debe a la Guardia Revolucionaria y a las milicias proiraníes que operan en territorio sirio la supervivencia de su régimen", explica.

El diplomático advierte de que el peligro de cruzar la línea entre una guerra limitada en el tiempo y una guerra a gran escala entre Israel e Irán es más tangible que nunca. Por eso los israelíes tienen derecho a saber cuáles son los objetivos de la guerra de Irán, opina. "La primera en la historia de Israel".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала