Widgets Magazine
20:35 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un barco petrolero iraní (imagen referencial)

    Irán advierte sobre seguridad marítima si se reducen a cero sus exportaciones de petróleo

    © REUTERS / Jon Nazca
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (88)
    1472
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió contra los intentos de reducir a cero las exportaciones de petróleo del país, diciendo que en este caso no se puede confiar en la seguridad de las rutas marítimas.

    "Las fuerzas mundiales saben que en caso de las sanciones petroleras completas [contra Irán] y de llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero, las rutas marítimas internacionales no serán tan seguras como antes", dijo el presidente iraní, cuyas palabras fueron publicadas en su página web.

    El 20 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena MSNBC, dijo que Estados Unidos retiró casi 2,7 millones de barriles diarios de petróleo iraní de los mercados mundiales tras la decisión de Washington de reanudar las restricciones al suministro de combustible desde Irán.

    En cuanto a la seguridad de las rutas marítimas, no especificó a qué se refería exactamente.

    Recientemente se ha deteriorado la situación en la zona del estrecho de Ormuz, que tiene una importancia estratégica para el suministro de petróleo desde el golfo Pérsico.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que a diario se transportan unos 20 millones de barriles de petróleo a través del estrecho, es decir, alrededor del 20% del volumen total de las exportaciones mundiales.

    Teherán ya había dicho antes que podía cerrar el estrecho de Ormuz si el petróleo iraní no se exportaba debido a las sanciones de Estados Unidos, basándose en el principio de que "o todos exportan o nadie exporta".

    Rohaní se pronunció al respecto en una reunión con el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, quien, a su vez, exigió que el Gobierno resuelva el problema de la dependencia del país de los ingresos petroleros.

    "La clave para solucionar los actuales problemas [en la economía] es la liberación del país de la dependencia de los ingresos del petróleo", dijo el ayatolá durante una reunión con el presidente de Irán, Hasán Rohani, y con los miembros del Gobierno.

    El discurso de Jameneí fue publicado en su sitio web oficial.

    El líder supremo iraní reconoció que se trata de un "problema viejo" y constató que la dependencia del petróleo "afectó el desarrollo del país".

    Jameneí calificó de "gran desgracia" los "ingresos fáciles" por la exportación del petróleo.

    Acuerdo nuclear

    Además, en su reunión con el ayatolá Jameneí, Rohaní advirtió que la paciencia de Teherán no es ilimitada respecto al cumplimiento del acuerdo nuclear por los otros signatarios.

    "Elegimos un camino recto y correcto, reduciendo nuestros compromisos, diciendo que nuestra paciencia tiene límites y que si ellos no cumplen sus compromisos, no podemos asumirlos plenamente", dijo el presidente iraní.

    Según Rohaní, si las negociaciones de Irán con los países del acuerdo (Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) resultan exitosas, entonces la situación cambiará, de lo contrario Teherán continuará reduciendo el cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (88)
    Etiquetas:
    advertencia, sanciones, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik