Widgets Magazine
20:26 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Petrolero iraní Adrian Darya, conocido antiguamente como Grace 1

    Irán advierte que la detención de su petrolero traerá consecuencias graves

    © REUTERS / Jon Nazca
    Oriente Medio
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió que cualquier intento de detener en las aguas internacionales su petrolero Adrian Dary, conocido antiguamente como Grace 1, tendrá consecuencias graves.

    El portavoz de la Cancillería, Abás Musaví, dijo que tal intento haría peligrar la seguridad de la navegación.

    "A través de los canales oficiales, particularmente, la Embajada de Suiza en Teherán, Irán advirtió al Gobierno de EEUU de que habría consecuencias graves", señaló.

    Suiza representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán.

    El petrolero Grace 1, reabanderado como buque iraní bajo el nombre Adrian Darya, zarpó el 18 de agosto de Gibraltar tras haber permanecido más de un mes bajo arresto ante la sospecha de que transportaba el crudo para una refinería de Siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

    Una corte del distrito de Columbia, en EEUU, emitió el 16 de agosto una orden de confiscación en relación con el Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

    No obstante, el Gobierno de Gibraltar aclaró el 18 de agosto que las leyes en vigor no le permiten retener el Grace 1 con un cargamento del crudo iraní, pese a la solicitud por parte de EEUU.

    Sobre el petrolero de bandera británica Stena Impero, detenido en el estrecho de Ormuz dos semanas después de la incautación del Grace 1 en Gibraltar, el diplomático iraní afirmó que es un caso aparte.

    "Habrá que esperar una resolución judicial para liberarlo", agregó.

    De acuerdo con la versión oficial que Irán presentó a la Organización Marítima Internacional, el Stena Impero colisionó con un pesquero iraní, además de que entró en el estrecho de Ormuz por la vía equivocada, la de salida, y navegó con el sistema de comunicación apagado poniendo en peligro la seguridad del tráfico marítimo.

    Etiquetas:
    detención, petrolero, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik