Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Yemen

    Autoridades de Yemen plantean condición para iniciar el diálogo con separatistas en el Sur

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22

    DOHA (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen exigió que los separatistas del Consejo de Transición del Sur de Yemen liberen las posiciones ocupadas antes como una condición para el inicio del diálogo, afirmó el vicecanciller yemení Mohammad Abdullah al Hadrami.

    El diplomático aplaudió el llamamiento de Arabia Saudí a acoger una reunión para "acabar con las consecuencias del golpe en Adén".

    "Primero hay que cumplir con lo que fue dicho en la declaración de la Coalición, para que el Consejo de Transición libere las posiciones ocupadas en los últimos días antes del inicio de cualquier diálogo", escribió Hadrami en su cuenta de Twitter.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes. Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

    En 2017, en Adén fue creado paralelamente el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus Zoubaidi.

    El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y las fuerzas del Consejo de Transición, que cobraron la vida de al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

    En la noche del 10 de agosto Arabia Saudí se ofreció para acoger las negociaciones entre las partes del conflicto. Los separatistas yemeníes aceptaron cesar el fuego y participar en las negociaciones.

    Etiquetas:
    separatistas, Arabia Saudí, conflicto, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik