02:04 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La situación en Yemen

    Los separatistas que se adueñaron de Adén buscan crear una administración en el sur de Yemen

    © REUTERS / Fawaz Salman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Los separatistas del Consejo de Transición del sur de Yemen que se apoderaron de la ciudad de Adén crearán una administración provisional en el sur del país, afirmó a Sputnik uno de los dirigentes de la formación Nasser Khabaji.

    "El sur de Yemen será independiente, avanzamos hacia ello", dijo Khabaji al añadir que en un futuro una "administración provisional nacional gobernará en el sur de Yemen".

    Según Khabaji, el Consejo de Transición del sur de Yemen llama a "restablecer la independencia del Estado de Yemen del Sur".

    A su vez, el asesor del ministro de Información yemení Mokhtar Rahbi comunicó el 14 de agosto que el Gobierno de Yemen suspendió las actividades en el aeropuerto internacional de Adén por las actividades de los separatistas del Consejo de Transición del sur de Yemen, que se apoderaron de la ciudad.

    "El Gobierno [del Yemen] reconocido internacionalmente suspendió las actividades en el aeropuerto internacional de Adén y trasladó todos los vuelos al aeropuerto de Seiyun [...] debido a que Adén es considerada la capital ocupada por las milicias golpistas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos", escribió Rahbi en su cuenta de Twitter.

    Subrayó que la decisión fue tomada por el ministro de Transporte, Saleh Jibwani, y no por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes. Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

    En 2017, en Adén fue creado paralelamente el separatista Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus Zoubaidi.

    El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y las fuerzas del Consejo de Transición, que cobraron la vida de al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.

    El 10 de agosto, los separatistas se apoderaron de bases militares, agencias gubernamentales y el palacio presidencial en Adén.

    Etiquetas:
    Yemen Abdo Rabu Mansur Hadi, separatistas, Adén, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik