Widgets Magazine
01:43 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Irán junto a la planta nuclear (imagen referencial)

    Irán inicia la construcción de un centro de investigación científica de isótopos estables

    Behrouz Mehri
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó a construir en su planta nuclear de Fordo un centro de investigación científica de isótopos estables, comunicó el Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI).

    "Ese centro será puesto en marcha en dos años y producirá isótopos estables", dijo el vicepresidente iraní Alí Akbar Salehi, quien encabeza el OEAI.

    Salehi fue citado por la televisión estatal de Irán.

    De acuerdo al vídeo publicado en el sitio web del OEAI, Salehi participó en la ceremonia de inicio de la construcción del centro.

    Por ahora se desconoce si se trata de la remodelación de la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo (150 km al suroeste de Teherán) para que produzca isótopos estables (no radiactivos).

    Asimismo, el vicepresidente iraní habló de la central nuclear de Bushehr (sur) y comunicó que la construcción del segundo y tercer grupo generador con la cooperación de Rusia avanza adelantando el calendario.

    "El segundo y tercer grupo generador se construyen en Bushehr sin contratiempos, incluso vamos adelantando el calendario de las obras", afirmó Salehi.

    El pacto nuclear firmado con Irán y conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) establece que cualquier remodelación de la planta de Fordo se realizará con la participación de los especialistas de la corporación rusa de energía atómica Rosatom.

    En noviembre de 2014 Rusia e Irán firmaron un contrato para la construcción del segundo y tercer grupo generador de la planta nuclear de Bushehr, proyecto llamado Bushehr 2.

    La ceremonia del lanzamiento del proyecto Bushehr 2 se celebró el 10 de septiembre de 2016. La potencia total de los dos nuevos grupos generadores alcanzará 2.100 megavatios. La construcción del segundo grupo debe concluir en 2024 y del tercero, en 2026.

    Etiquetas:
    isótopos, construcción, planta nuclear, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik